miércoles, 18 de febrero de 2015

HACER TRIQUIÑUELAS

Llega a mis manos un texto que explica el origen de algunas palabras y expresiones de uso mas o menos común en las conversaciones de cada día.

Me llama poderosamente la atención una expresión en especial "HACER TRIQUIÑUELAS", de alguna forma me resulta especialmente próxima en base a los acontecimientos de los últimos días, las ultimas horas.

Literalmente reproduzco el significado que a tal expresión se le da " Se emplea para referirse a aquella artimaña o astucia que se realiza para conseguir algún propósito ", básicamente hacer un truco, deformar la realidad, engañar, se apunta como una posibilidad que la palabra provenga del latín vulgar "triccare",  (comportarse de una manera evasiva) apareciendo en francés medieval como tricher, engañar.

A la luz de los últimos acontecimientos en el mundo de la política española, con especial matiz en lo acaecido en los últimos meses en las diferentes formaciones que conforman el arco político, se me antoja que debe de haber alguna suerte de acuerdo para hacer de la triquiñuela su "modus vivendi", en la creencia de la mas completa estupidez de los, por otra parte asombrados, ciudadanos que asistimos a este espectáculo sin dar crédito a lo que a nuestros oídos llega y nuestros ojos ven.

El ultimo capitulo de este arte de la "triquiñuela" nos lo sirvió en bandeja ayer mismo uno de los partidos políticos que conforman la bicefalia del poder en España.

Uno tras otro vimos desfilar a todos y cada uno de los interesados, lideres, portavoces y cajas de resonancia en la que se convierten la mayoría de las veces sus mas fervientes acólitos, de forma que con una suerte de triquiñuela nos iluminaron a los pobres mortales con un sin fin de significados acerca de la palabra "IMPUTADO", de tal forma que ninguna de ella, ni por asomo, se acercaba a la definición que la RAE da de la misma: 1. adj. Der. Dicho de una persona: Contra quien se dirige un proceso penal. U. t. c. s. o bien "IMPUTAR" 1. tr. Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable.

A nadie asombra que el lenguaje jurídico se presta a diversas y la mas de las veces acomodadas interpretaciones (cada cual se lo acomoda a lo que mas le conviene), pero en este particular la Ley de Enjuiciamiento Criminal  (LECr) aclara perfectamente las figuras de Imputado o Procesado (Si sigue un procedimiento abreviado se habla de imputado (art. 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), si se trata de un procedimiento ordinario o común, entonces, estamos ante la figura del procesado (art. 384 LECr)). y Acusado.

En el caso que nos ocupa de las personas con responsabilidades de gobierno en una Comunidad Autonómica de peso e importancia en España como es Andalucía, están IMPUTADAS, lo que quiere decir que se les atribuye la responsabilidad de un hecho reprobable y por ello están siendo investigadas por la justicia. Como resultado de esta investigación pueden resultar en ser ACUSADAS, lo que indicaría que ya han sido investigados y están o van a ser juzgados. Indudablemente también pueden ser exoneradas y ser archivado el proceso abierto en su contra.

Para complicar mas el entender del vulgo uno de los implicados en la imputación se despacha con la siguiente triquiñuela "Estoy IMPUTADO, pero no INCULPADO".

Aparte de la sutil diferencia existente entre ambos términos en el derecho procesal español, si se produce la INCULPACIÓN es porque habrían adoptado contra el imputado algún tipo de medida cautelar, y lo mas probable es que si esta situación llega a producirse es que pase a ser ACUSADO. Se me antoja que mas que aclarar su situación esta persona quiso atizar el río de la confusión emitiendo su mensaje con una triquiñuela más, ¿no hubiese sido mas fácil decir : me están investigando como presunto responsable de un delito por ......, y voy a ir a declarar ante el juez, pero si, estoy IMPUTADO?.

No, hay que "HACER TRIQUIÑUELAS", todo menos asumir responsabilidades por las decisiones u omisiones en el desempeño de labor de gobierno de estas personas, claro que en honor a la verdad el IMPUTADO no esta obligado a decir la verdad, faltaría mas, es el instructor el que debe hacerla aflorar.

No quiero cerrar este escrito sin dejar constancia de algo de suma importancia por encima del estado procesal en que se encuentran las personas objeto del mismo, por muy hábiles que sean en el arte de "HACER TRIQUIÑUELAS"; " nunca debe uno olvidarse que hasta que se dicte sentencia, dicha persona, por mucho que haya sido imputada o acusada, sigue siendo inocente (art. 24.2 de la Constitución española). "

Extracto del auto de Imputación del TS
Referencias:

http://sevilla.abc.es/andalucia/20150217/sevi-chaves-grinan-imputados-supremo-201502171248.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/17/actualidad/1424173673_346212.html
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/17/54e32512e2704e84698b456d.html
http://s01.s3c.es/imag/doc/2015-02-17/Chaves-Grinan-feb2015-ERE.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario